Actualidad

Forwards: Fiscalía formaliza a Délano, Lavín, Wagner y otros ejecutivos Penta y acusa perjuicio fiscal por más de $ 2.000 millones

El persecutor Pablo Norambuena detalló los más de 120 contratos forwards y se concedió prisión preventiva total a Iván Rojas, el único imputado que no tenía medida cautelar.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se llevó a cabo la formalización por nuevos delitos tributarios, específicamente los relacionados a contratos forwards, en contra de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Manuel Tocornal y Marcos Castro por empresas Penta y de Iván Rojas y Mauricio Pinto por CB.

Tras una corta audiencia de una hora, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron el detalle de las operaciones Forward y la omisión de declaraciones juradas. Además, el Ministerio Público pidió arresto domiciliario total y arraigo nacional para Iván Rojas, puesto que el resto de los formalizados ya se encuentran con ‎dichas medidas cautelares.

"Se trata de nuevos hechos que la fiscalía ha imputado en el día de hoy a los imputados presentes por delitos tributarios. Tratamos de ser lo más sintéticos posibles, con imputaciones precisas y operaciones concretas que dan cuenta de un perjuicio fiscal que supera los $ 2.000 millones", dijo el persecutor Norambuena tras la audiencia.

El fiscal detalló que ‎se trata de más de 120 contratos forwards y que dan operaciones por $ 6.000 millones de pesos, que genera el perjuicio fiscal de aproximadamente $ 2.400 millones.

El Ministerio Público pidió arresto domiciliario total y arraigo nacional para Iván Rojas, puesto que el resto de los formalizados ya se encuentran con ‎dichas medidas cautelares.

"Nos parecen que la medida cautelar que tienen ‎los imputados respecto de estos hechos parecen suficientes desde el momento en que la ilustrísima Corte mantuvo el arresto domiciliario total (...) nos pareció que era lo que correspondía de acuerdo a la proporcionalidad que era mantener la medida cautelar, que es un arresto domiciliario total, o sea los imputados continúan privados de libertad", consideró Norambuena.

Respecto al forward que vincula al ex presidente Sebastián Piñera, el persecutor fue cauto en señalar que "la fiscalía continúa investigando".

Previo al inicio de los alegatos, Julián López, el abogado de Délano y Lavín, pidió no transmitir la audiencia por TV, incluso por parte del canal de Fiscalía, lo que sin embargo fue negado por la jueza.

‎Reacciones
Como es usual, tras la audiencia los abogados representantes de las defensas manifestaron sus discrepancias con los cargos que acusa la fiscalía.

Gonzalo Medina, el profesional que defiende al ex subsecretario de Minería, Pablo ‎Wagner, dijo que es "improcedente" la formalización.

"Entendemos que no procede la formalización por este Forward, uno sólo en todo caso, porque Pablo Wagner no ha sido denunciado por el SII", dijo.

Por su parte, Catherine Lathrop, abogada de Hugo Bravo, dijo que "era una formalización rápida, entendemos que es porque nuestro representado ya se encuentra formalizado por estos delitos tributarios y no hay una agravación de la pena. Además, don Hugo como persona natural ya pagó los impuestos que dicen relación con esto".

‎Consultada respecto de la responsabilidad de su cliente en la entrega de dineros de manera irregular a los políticos (cuya formalización se llevará a cabo el próximo lunes), Lathrop reiteró que Bravo era "el dueño de la chequera de Empresas Penta" y " que las decisiones eran tomadas en conjunto".

En tanto, ‎Felipe Moraga, abogado de Iván Rojas, afirmó: "Estamos disconformes con la imputación que ha hecho la Fiscalía. Hemos tolerado la medida cautelar y pretendemos revertirla a la brevedad (...) tenemos diferencias considerables con el ministerio público que insiste que los forward se hicieron para rebajar base imponible en circunstancias que es todo lo contrario, aumentando la base imponible (...) por lo menos desde el punto de vista del grupo Cruzat".

Respecto de la acusación de no declarar los forwards, el abogado precisó que éstos son de 2008 mientras que la Ley es de 2011 y que, por ende. no se podían declarar porque no había Ley.

"Vamos a evaluar la posibilidad de pedir el sobreseimiento de este punto"‎, dijo.

Defensa de Délano y Lavín

Julián López, el abogado de los controladores de Empresas Penta, adelantó que estaban trabajando para el juicio oral, aunque reconoció que "el camino es largo".

En ese contexto, valoró el "tono" de las audiencias, en la cuales, en su criterio, se están ajustando al derecho.

"Afortunadamente las audiencias están tomando el tono que deben tomar cuando se está ante tribunales de derecho. Se están dejando de lado las calificaciones y frases rimbombantes", dijo López.

Para Jorge Bofill, el abogado del gerente general de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, el Ministerio público insiste en formalizar a su cliente como representante legal de empresas a las que nunca ha representado.

"Por lo tanto, a mí lo que me interesa es desvirtuar esa parte y el Ministerio público está equipado en ese aspecto", sentenció.

 

Lo más leído